Diagrama de temas

  •  

     

    Reciban un saludo especial


     

    En la actualidad el aprendizaje se basa en el caos, las redes, la complejidad, la auto organización, la diversidad de opiniones. "El modelo de aprendizaje para la era digital" (Siemens), en donde el punto de partida es el individuo y el conocimiento personal se compone de una red que provee este aprendizaje. Los ambientes virtuales se convierten entonces en recursos para planificar las acciones formativas. Es preciso desarrollar, por tanto,  contextos de aprendizaje diferentes puesto que “las teorías tradicionales del conocimiento fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología”. El nuevo aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La máquina entonces cobra protagonismo: “el aprendizaje de las máquinas conectadas con las personas” (Siemens).

    Hoy se genera mas información en un día de internet -en redes sociales y Google- que toda la producción intelectual de la humanidad entera en épocas pasadas. Es un  gran volumen de datos que dificulta su manejo en  cualquier área del desempeño cotidiano. Somos conscientes del poder del cerebro humano pero se desconocen sus alcances siendo este un cuatrillón de veces más potente que cualquier computador común. Entonces, no se trata de memorizar contenidos sino de saber qué hacer con ellos.

    Cuando comparto un pan, disminuyo mi ración para darla a otra persona. Con el conocimiento no sucede de esta manera: al compartir... ¡el saber crece! mi parte no disminuye y la tuya aumenta. Tal circunstancia genera una gran satisfacción.

    Como pueden darse cuenta mi profesión es la docencia -una pasión incontenible- sin embargo consume gran cantidad de recursos -sobre todo en tiempo-. Puedo limitarme a subir documentos al Aula Virtual, pero siempre las expectativas son desbordadas por la respuesta de Ustedes. Es mi propósito llevar este curso a un nivel de práctica con ejercicios y pruebas que midan su aprovechamiento en el proceso de apropiación del conocimiento.

    Los Mapas Mentales y Conceptuales constituyen una realidad inexplorada  que debemos  aprovechar para -como diría Aristóteles- fortalecer la razón y procurar la virtud en la búsqueda de la felicidad.

    Deben ingresar como invitados haciendo clic en "entrar" (esquina Superior Izquierda) para poder navegar por las pestañas que están en la cabecera de éste artículo.

    ¡Disfruten el curso!

     

    Alvaro Grisales

     

    Presentación Cmap

     



Saltar Navegación

Navegación

Saltar Buscar foros

Buscar foros

Saltar Últimas noticias

Últimas noticias

  • 27 de feb, 09:02
    Alvaro Grisales
    Saludos a los nuevos participantes más...
Saltar Eventos próximos

Eventos próximos

No hay eventos próximos
Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde domingo, 15 de octubre de 2017, 15:15

Sin novedades desde el último acceso